EXTERNA AIEEF PREOCUPACIÓN ANTE LA NEGATIVA DE GOBIERNOS LOCALES DE OTORGAR RECURSOS PARA LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO

Quienes integramos la AIEEF, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el posicionamiento emitido por el Gobierno de Nayarit, el cual ha pronunciado que no cuenta con las condiciones financieras necesarias para la organización del Proceso Electoral Local 2021, cuya Jornada Electoral será el próximo 6 de junio.

Lo anterior resulta inaceptable, ya que, la garantía de contar con recursos públicos para celebrar elecciones libres y confiables es un mandato constitucional que las y los gobernantes están obligados a respetar para actuar con responsabilidad frente a los actos democráticos.

Los recursos públicos son imprescindibles para respaldar los comicios electorales -que en este caso- generan estabilidad política, económica y social en cada una de las Entidades Federativas de nuestro país.

Desde la AIEEF, coincidimos en que se deben unir esfuerzos para que este contexto de riesgo, manifestado en ésta y otras Entidades de la República, no se convierta en una realidad, puntualizando la necesidad y la obligatoriedad de las Instituciones Electorales y de los gobiernos locales de resguardar, proteger y garantizar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.