PRONUNCIAMIENTO

Quienes integramos la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C. (Red Cívica Mx), la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales A.C. (AMCEE) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), reconocemos el ejercicio de libre manifestación de las ideas celebrado esta mañana en distintas ciudades del país; pues, la participación pacífica de la ciudadanía mantiene la vitalidad de la construcción y el fortalecimiento de la democracia mexicana.

  En la coyuntura actual, en donde existe diversidad de visiones, resulta saludable la maximización de espacios para el debate y el intercambio de opiniones. Nada abona más a la formación de ciudadanía que la apropiación del espacio público por parte de todas las personas, en el marco del respeto, la tolerancia y la inclusión. En consecuencia, hacemos votos porque este llamado de la ciudadanía sea escuchado y considerado, en aras de privilegiar un diálogo responsable que busque consensos y evite la polarización.

  Uno de nuestros objetivos fundamentales es abonar a la estabilidad política del país, a través de la organización de procesos electorales pacíficos, transparentes y certeros; así pues, confiamos en que el sistema electoral mexicano continúe garantizando los derechos político-electorales de todas las personas; así como las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las instituciones.

  Reafirmamos el compromiso ineludible de continuar conduciéndonos por la vía del profesionalismo e independencia, apostando siempre a la mejora continua y a la construcción de una democracia sólida.