EL PRINCIPIO FEDERALISTA: REQUISITO SINE QUA NON EN TODO PROCESO DE CAMBIO ELECTORAL
Declaratoria OPL Guadalajara / Foro Federalismo, Constitución y Democracia
Guadalajara, JAL.- En este Foro hemos discutido las perspectivas del sistema electoral mexicano a la luz del escenario de posibles reformas electorales. Se ha concluido la pertinencia técnica, operativa y presupuestal de que el sistema electoral mantenga su enfoque federalista, ya que la propuesta de un modelo esencialmente centralista no lograría el ahorro presupuestal que se pretende y sí pondría en riesgo la calidad de las elecciones mexicanas.
Por eso, y ante la evidencia legal, técnica y funcional, expresada en este inmejorable escenario, del papel que desempeñan las autoridades electorales locales en la vida democrática de los estados de la República, los Organismos Públicos Locales que suscribimos, queremos manifestar lo siguiente:
- México es una República federal. El régimen interior de las entidades obedece a la realidad singular de cada región y no puede ser reducido a un formato único, que desconozca la diversidad, las problemáticas y la historia propia de cada estado. Esas realidades distintas han producido arreglos institucionales y políticos que datan de hace casi dos siglos: desde la instalación del pacto federal.
- Así, la vida político-electoral local se inscribe -en la ley y en la práctica-, dentro del régimen democrático, representativo y federal de nuestra República, según el cual los estados son libres y soberanos para definir las instituciones y leyes que regulan su convivencia colectiva y su vida política interior.
- Desde hace al menos tres décadas, con la transición a la democracia en nuestro país, las leyes e instituciones electorales locales han garantizado -cada vez más y mejor- derechos políticos y electorales en las entidades: de asociación, participación, representación y por supuesto, el voto universal libre y secreto. Esa es la razón de su existencia.
- Este trabajo se refleja en la organización de elecciones libres, periódicas, legales y competidas, permanentemente conducidas y vigiladas por la ciudadanía, que se han celebrado en el ámbito local y cuyos resultados dan cuenta de una intensa dinámica de alternancia registrada en todas las regiones del país y en todo tipo de cargos de elección popular. Desde 1989, año en que ocurrió la primera alternancia de un poder ejecutivo en nuestro país (Baja California), las alternancias se han convertido en una constante en la mayor parte de la república y son prueba del profesionalismo e independencia de las autoridades electorales locales.
- Con la reforma de 2014, que nacionalizó algunas funciones, las autoridades electorales locales, están obligadas a coordinarse con el INE, pero han mantenido actividades sustantivas que siguen realizando para administrar la competencia política y el proceso de acceso al poder público. Entre las más relevantes se encuentran: el registro de candidaturas, el diseño, impresión, producción, traslado y almacenamiento de la documentación y material electoral; la integración, instalación y supervisión de los consejos ciudadanos distritales y municipales encargados de conducir y vigilar la elección; el arbitraje electoral, mediante la atención y sustanciación de los procedimientos sancionadores para cuidar que la competencia electoral ocurra apegada a la legalidad; el desarrollo, programación, auditoría, pilotaje y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros sistemas de apoyo a la elección; la instrumentación de los mecanismos de recolección de la documentación electoral y diversas actividades de asistencia durante la jornada; los cómputos distritales y municipales; la entrega de constancias a las candidaturas triunfadoras; entre muchas otras funciones que los OPL realizan en los procesos electorales, y que se han expresado con puntualidad en este foro.
- El trabajo de los OPL no se agota en la organización de los comicios, sino que ejercen funciones permanentes, tales como: el registro de partidos políticos locales y de las agrupaciones políticas estatales; la educación cívica; la realización de consultas indígenas para decidir sobre el autogobierno o el cambio de régimen de partidos a usos y costumbres; la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de todos los mecanismos de participación ciudadana propias de las entidades; las actividades encaminadas a garantizar la paridad de género, así como para prevenir, atender y combatir la violencia política contra las mujeres; entre otras.
- Además, fuera de proceso electoral, los OPL realizan toda actividad preparatoria de los siguientes comicios, como la rehabilitación del material electoral para su reúso (que supone ahorros millonarios en siguientes elecciones), o la emisión de lineamientos que regulan diversos tramos del proceso electoral: lineamientos de paridad y acciones afirmativas para el registro de candidaturas, de reelección, para el voto de los mexicanos residentes, el monitoreo de noticieros, la realización de los debates, para los cómputos y recuentos, entre muchos
- Cada uno de los estados que integran la república mexicana, han contribuido a la construcción de nuestra democracia y sus instituciones: las primeras alternancias en el poder ejecutivo ocurrieron en los estados y varios de los principales movimientos democratizadores del país han surgido en el ámbito
- Los estados han sido también cuna y origen de innovaciones técnicas y de diversos avances para el ensanchamiento de los derechos político- electorales de la ciudadanía. Paridad de género, acciones afirmativas para grupos históricamente vulnerados, candidaturas independientes, voto de mexicanos residentes en el extranjero, mecanismos de participación ciudadana y el desarrollo y uso de la urna electrónica, son solo algunos ejemplos de las aportaciones que han provenido desde las
- Cada estado en nuestro país tiene una vida política y electoral propia, animada por distintas sensibilidades, ideologías y contextos que merecen y exigen una institucionalidad electoral profesional, especializada y permanente. La experiencia de centenas de procesos electorales arroja amplia evidencia de que las elecciones organizadas por los OPL ocurren dentro de la legalidad, en paz, como premisa absoluta de la estabilidad política de México.
- Y más allá, apelamos a un principio fundador: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental (art. 40 CPEUM)”.
La historia y la experiencia comparada han demostrado que todo proceso de cambio electoral requiere de dialogo, diagnósticos objetivos y consensos. Por ello, consideramos que cualquier transformación a nuestro sistema electoral debe partir de un diagnóstico riguroso y puntual, respecto de las funciones y resultados de nuestras autoridades electorales, con miras a fortalecerlas y así seguir garantizando los derechos político-electorales en nuestro país.
Este Foro se ha propuesto colocar los elementos y los insumos para una renovada conversación entre iguales, al mismo tiempo constitucional, federalista y democrática.
*Principales funciones de los OPL durante procesos electorales:
- Los OPL registran candidaturas de partidos políticos e independientes para toda elección local: gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y de regidurías.
- Diseñan e imprimen en papel de alta seguridad las boletas electorales de las elecciones locales, así como de actas y cuadernillos; y se encargan de su traslado custodiado por fuerzas de
- Diseñan y producen el material electoral: canceles electorales, urnas, porta urnas, paquetes electorales, indumentaria CAEL y SEL, entre
- Integran, instalan y supervisan el trabajo de los consejos ciudadanos (órganos colegiados) distritales locales y municipales encargados de conducir y vigilar la
- Realizan actividades de asistencia electoral, como el armado, sellado y enfajillado de los paquetes Además de que almacenan y resguardan la documentación electoral antes y después de la elección.
- Se encargan del desarrollo, programación, auditoría, pilotaje, simulacros y ejecución del Programa de Resultados Electorales
- Son responsables del diseño de otros sistemas para los procesos electorales: el de registro de candidaturas; el sistema de seguimiento de los paquetes electorales desde las casillas hasta los distritos; el sistema de cómputos; entre
- Ejercen funciones de oficialía
- Se encargan del arbitraje político electoral, pues atienden e instruyen los procedimientos especiales sancionadores (las quejas) y emiten medidas cautelares de las contiendas locales. Es decir, cuidan que la competencia electoral por el poder político ocurra apegada a la
- Organizan los debates entre candidatas y candidatos
- Realizan un monitoreo de noticieros para propiciar una cobertura informativa equitativa durante las campañas
- Instrumentan los mecanismos de recolección de la documentación
- Realizan los cómputos distritales, municipales y estatales de las elecciones para la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
- Declaran la validez de las elecciones
- Emiten y entregan constancias a las candidaturas triunfadoras
- Instrumentan el procedimiento de la destrucción de documentación electoral al concluir al declararse firmes y definitivas (luego de impugnaciones)